Klau Tenorio locutora 04_edited.jpg

Sobre Klau Tenorio

Entre foros y cabinas, mi camino comenzó en radio en Ciudad de México, mientras aún estudiaba la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental (UIC).

Estoy cumpliendo 20 años de una dinámica trayectoria en medios de comunicación.

 MI PRIMERA PASIÓN,  LA RADIO

Mis primeros pasos fueron en 2001 como asistente técnico en un programa  semanal sobre tecnología empresarial en la estación Stereo Rey 102.5 FM de MVS Radio.  Luego de un año de mucho aprendizaje, realicé mis prácticas profesionales en las estaciones de NRM Comunicaciones, donde asistí en los contenidos del sistema de noticiarios Enfoque y en producción de eventos para las estaciones musicales Oye 89.7 FM y Sabrosita 590 AM.


Tras ese primer acercamiento a los medios y cerca de graduarme, decidí explorar el campo de mercadotecnia y promoción en Abbott Laboratories. Aunque tuve una grata experiencia de casi dos años, confirmé que mi pasión estaba en los medios de comunicación.


Volví a radio en Grupo Imagen donde comercialicé las emisoras Imagen 90.5 FM y Reporte 98.5 FM.  Fui asistente de producción de noticiarios en vivo en las emisiones de fin de semana,  guionista para cápsulas y por primera vez fui colaboradora al aire con secciones sobre cine y música. 

 

LA LOCUCIÓN COMERCIAL ME ENCONTRÓ A MI

Durante mi etapa en producción de radio, descubrí esta ruta profesional que hasta entonces no había considerado: En 2007, tras escucharme al aire en mis cápsulas, un productor me propuso grabar menciones de anunciantes. Para mi sorpresa, en pocas semanas fui recibiendo más y más solicitudes de otras producciones para grabar cuñas, promos e identificaciones para la programación. Así fue como la locución comercial me enamoró y decidí especializarme en las técnicas de  manejo  de voz e interpretación.

A los pocos meses de haber iniciado iniciado mi preparación, gané mi primer casting de agencia: un talento para un spot de radio. Desde entonces, de la mano de las principales agencias de locutores y de publicidad en México,  sigo desarrollando una carrera sostenida como voz de marcas e instituciones en México, Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos.

Mi otro estilo formal y e informativo, aprendido desde la radio, me abrió puertas también en la locución corporativa y con editoriales con las que he grabado materiales educativos. La experiencia como presentadora al aire también me ha permitido migrar al creciente mundo del podcast.

Grabé mi primer audiolibro de no ficción en 2020 para Audible de Amazon, un camino que continuó con Penguin Random House Audio y el cual me interesa seguir explorando, al igual que el de la narración para documentales.

Ahora, gracias a la apertura digital, también he comenzado a colaborar a distancia con productoras audiovisuales en las ciudades mexicanas de Guadalajara, Guanajuato y Monterrey; y a nivel internacional en Argentina, Uruguay y España, con el muy solicitado acento latinoamericano neutro.

MI LLEGADA A LA TELEVISIÓN

Volviendo a ese genial 2007 en que inicié profesionalmente en locución, también pude incorporarme al equipo que inauguró el canal capitalino Cadena Tres (ahora Imagen Televisión),  donde inicié como reportera a cuadro en las fuentes de cine, música, cultura y turismo en el programa "Para Salir".


Esa experiencia en vivo frente a las cámaras, me abrió puertas en poco tiempo a la televisión regional: Gané el casting para conductora titular del espacio de entrevistas "Encapsulado" en Cablecom, el cual presenté diariamente durante casi cuatro años.

 

Simultáneamente fui cotitular del noticiario cultural "Punto de Fuga" y presentadora de varios programas  educativos en  Aprende TV y Canal 22Estos programas me impulsaron a estudiar guionismo para televisión educativa, con conocimientos que sigo poniendo en práctica diariamente.   

 

Mas tarde me integré como colaboradora del programa sobre mercadotecnia y emprendedores, "Marcas la diferencia", en el canal Proyecto 40 de TV Azteca, transmitido a nivel nacional.

EL SALTO A LAS AGENCIAS INTERNACIONALES DE NOTICIAS


A finales de 2011, una oportunidad en el entonces novedoso periodismo multimedia creó un nuevo parteaguas en mi carrera, por el que decidí dejar la televisión. Durante casi cinco años fui editora multimedia para Norteamérica y Caribe en la Agencia española de noticias EFE, que se convirtió en la escuela donde aprendí sobre el periodismo de agencia.

El interés por crecer en esta área me llevó a enrolarme en un largo proceso de selección internacional que me dio la bienvenida a mi actual casa:  la agencia francesa de noticias AFP, en donde soy editora del servicio de video en español para Latinoamérica desde 2016. Este cargo me ha permitido conjuntar todo lo aprendido en el camino: periodismo, locución, guionismo y medios audiovisuales.

 

UN ACERCAMIENTO A LA DOCENCIA

A pesar del intenso ritmo en las agencias de noticias, no pude resistirme a la invitación de ser profesora de la licenciatura en Comunicación del Instituto de Estudios Superiores en Periodismo "José Ramón Fernández", donde impartí el taller de Locución y Discurso Radiofónico durante tres cuatrimestres. Es una de las responsabilidades más retadoras a las que me he enfrentado, pero para mi sopresa, mi trabajo fue premiado con el reconocimiento a la mejor profesora por votación estudiantil en uno de los cuatrimestres.

También he sido invitada a dar pláticas y Master Class en la Universidad del Valle de México (UVM), el Centro de Capacitación MVS y la Academia Mexicana de la Radio. 

Y si leíste hasta este punto, te habrás dado cuenta que soy una profesional inquieta, con curiosidad por explorar cada puerta entreabierta.  Y estoy segura que quedan muchas más por cruzar.

Ahora me encantaría ser la voz de tus proyectos.

 

Educación y certificaciones

Estudios profesionales

  • Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental  · UIC

  • Diplomatura en Gestión Estratégica del Marketing por el Instituto Tecnológicos de Estudios Superiores de Monterrey · ITESM

  • Guionismo para Televisión Educativa y Cultural por la Dirección General de Televisión Educativa  ·  DGTVE

Certificación

Locutora Categoría A  ·  Secretaría de Educación Pública de México  SEP

Especialización en locución

Talleres y coaching con locutores, actores y directores de casting de reconocida trayectoria en la industria radiofónica, publicitaria y de doblaje:

  • Idzi Dutkiewicz  ·  Locutor comercial, de cabina y actor de doblaje  ·  KOM Locutores

  • Juan Orozpe y  Tomás Jiménez   ·  directores de casting  ·  KOM Locutores

  • Maclovia  ·  Locutora comercial  ·  KOM Locutores

  • Victor Manuel Espinoza · Locutor y actor de doblaje · Locutores Connie Troncoso

  • Martha Escobar  ·   Actriz y locutora comercial  ·   El Taller de las voces             

  • Genaro Contreras  ·   Locutor comercial y actor de doblaje  ·   Manhattan Beat

  • Ricardo Correa  ·  Locutor comercial, de cabina y actor de doblaje  ·   Spot     

  • Patricia Palestino   ·   Locutora comercial y actriz de doblaje  ·  Spot  

  • Cuauhtémoc Miranda · Locutor, productor e investigador del medio radiofónico mexicano, premio Nacional de Locución 2019 en México

  • Juan José Bravo Monroy ·  Locutor y periodista · Premio Nacional de periodismo e información 1984, premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2003.

  • William Hiarmes  ·  Locutor de cabina y productor  ·  Grupo Radio Centro       

Integrante de

  • Asociación Mexicana de Locutores Comerciales · AMELOC